ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Directora: Prof. María Belén Landa.

Duración: 2 cuatrimestres.

Cursado presencial. Clases de frecuencia quincenal: viernes de 18 a 21 y sábado 9 a 12.

Perfil de los destinatarios

Este proyecto está destinado a los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario y modalidades, bibliotecarios escolares o personas que trabajen en educación no formal relacionados con la promoción de la lectura.

Podrán inscribirse aquellos que posean las siguientes titulaciones:

• Título docente de nivel superior no universitario o universitario en Letras;
  • Título docente de nivel superior no universitario o universitario en Nivel Primario;
  • Título docente de nivel superior no universitario o universitario en Educación Inicial;
  • Título de nivel superior universitario en Bibliotecología;
  • Acreditación de profesión mediante certificado de antiguëdad, experiencia o servicio docente.

Documentación a presentar en Secretaría:

• · 1 foto 4 x 4
  • · fotocopia de DNI
  • · original y fotocopia del título
  • · original y fotocopia del certificado de desempeño docente

Certificados (constancias de examen, etc.) pedirlas a secretaría previamente por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Durante los encuentros de los viernes, personal de secretaría estará disponible para cualquier consulta.

Objetivos del Postítulo:

Que el docente logre:

• · Actualizar sus conocimientos sobre las principales teorizaciones acerca de los conceptos de literatura y de literatura infantil y juvenil;
  • · Adentrarse en las representaciones de infancia y juventud que ha habido a lo largo de la historia y en las manifestaciones literarias que estas representaciones produjeron;
  • · Familiarizarse tanto con las principales producciones infantiles y juveniles de tradición popular como con los más famosos textos infanto-juveniles de autor.

Módulos:

1. Problemas de la literatura infanto-juvenil- Profesora Bianchetti

2. Literatura e infancia y juventud- Profesora Bianchetti

3. Literatura y escuela- Profesora Guerido

4. Literatura infantil y tradición popular- Profesora Yubrin

5. Literatura infantil de autor- Profesora Guerido

6. La ciencia ficción y la literatura juvenil- Profesora Yubrin

7. Las adaptaciones y transposiciones- Profesora Landa

8. Seminario Integrador- Profesoras Bianchetti y Landa

Régimen de asistencia y regularidad

La regularidad sigue la normativa vigente que exige el 80 % de asistencia de los encuentros presenciales y la aprobación de los trabajos parciales de cada módulo en el campus virtual.

La acreditación de este postítulo requerirá de la aprobación de cada uno de los módulos y la aprobación de un trabajo final individual sobre un tema específico que aborde el análisis de una situación de enseñanza en contextos institucionales.